Continuando con mi primer post sobre los nuevos modelos de negocio de la Web 2.0, Phil Wainwright realiza una interesante reflexión sobre el tema en “Web 2.0 and the end of advertising”, donde reconoce tres vías principales de monetizar los servicios 2.0:

  • La Publicidad, fruto de una era de desconexión, en la que las empresas necesitaban enviar mensajes publicitarios, anticipandose a los potenciales clientes que no podían alcanzar directamente. El propósito de dichos mensajes era mantener la perspectiva de estar en contacto con los clientes. Actualmente, en lugar de enviar un mensaje publicitario esperando felizmente una respuesta, las empresas pueden conectarse directamente con sus clientes. Lo que cuenta en la Web es la colocación del producto, comercialización y otras formas de promoción directa.
  • Las Subcripciones son muy populares entre las compañías principales del Web 2.0 como 37Signals. Phil cree que continuarán siendo populares para los servicios que han dejado gran huella, pero no para los mash-ups y los servicios de agregación.
  • Comisiones por transacciones. La mejor ejemplificación de este caso es eBay, quién grava cada transacción exitosa. En última instancia, este modelo se convertirá en uno de los más importantes.

Pero para ilustrar el problema, echemos un vistazo a servicios Web 2.0 increíbles como del.icio.us. No pasa un día en que no agregue una nueva página web al sistema de favoritos por tags (etiquetas) que ofrece del.icio.us, y a pesar de ser un servicio tan útil y valioso para mí, ni pago por usarlo ni pagaría; y una publicidad intrusiva en dicho servicio me empujaría a buscar otro similar. por lo tanto… ¿de dónde obtienen sus beneficios estas empresas? saben que no pueden cobrar por ellos puesto que los usuarios migrarían al siguiente servicio gratuito que surgiese. Su esperanza radica en la aparición de nuevos modelos de negocio adicionales a los anteriores.

Mapa redes sociales

Mapa redes sociales

Según un estudio realizado por David Boronat, CEO y fundador de Multiplica, en el que se han analizado 100 sites web 2.0 de referencia, se ha apreciado una excesiva dependencia en la publicidad como modelo de negocio. Las conclusiones son que es imprescindible ser gratuito, por lo menos en las fases iniciales, para tener una masa crítica. Sólo si tienes un volumen importante de usuarios obtienes el éxito. Los dos modelos más utilizados logicamente son la publicidad y los servicios premium.

Otras conclusiones importantes obtenidas de dicho estudio y que Carlos Blanco expone en su Blog son:

  • El 86% de las webs 2.0 viven de la publicidad principalmente
  • Sólo un 7% de las webs usan sistemas de pagos (compra de créditos, descargas, SMS, …)
  • Un 10% de las webs invitan a los usuarios a hacer donativos
  • El 93,8% de las redes sociales son gratuitas
  • Un 37% de las webs tienen modelo freemium (una parte gratis con publicidad y otra de pago)
  • El 61% de las webs 2.0 te permite hostear algo
  • El 16% de las 100 primeras webs 2.0 son redes sociales
  • El 87,5% de las webs de contactos y clasificados utilizan modelos de negocio mixtos
  • El sector porno es el que tiene más diversificadas sus fuentes de ingreso (suscripción, publicidad, comercio electrónico, etc…)
  • Muchas webs 2.0 se han creado alrededor de una buena idea o una necesidad no resuelta, pero sin tener un modelo de negocio claro y definido
  • Gran número de iniciativas 2.0 difícilmente conseguirán monetizar sus propuestas de valor
  • Para mejorar la publicidad online hay que conocer mejor cómo se comporta el usuario y cuál es su perfil en detalle para acercarle una publicidad más segmentada
  • Las agencias interactivas y las mismas redes sociales y comunidades deberán ayudar a sus anunciantes a crear campañas a medida con sentido

No obstante, a día de hoy podemos asegurar que la Internet es de los pocos sectores que se están salvando de la quema en plena crisis económica mundial y que mientras el presupuesto en publicidad disminuye para todos los medios tradicionales, la publicidad online está creciendo a un ritmo importante ya que ofrece mejor ratio calidad/precio actualmente.

La actual movilidad en red, debida al desarrollo y auge de las PDAs actuales y los teléfonos móviles, y la reciente fusión de algunas redes sociales con los móviles; nos hace pensar en estos dispositivos como una plataforma ideal para desarrollar un nuevo canal de publicidad. Si bien técnicamente podría ser una realidad, es un medio no desarrollado aún, sobre todo por los reparos que requiere el desarrollo de un nuevo medio de publicidad sobre un dispositivo tan personal. Si los usuarios de teléfonos móviles se sienten invadidos de alguna forma, se corre el riesgo de matar el medio y perder mucho dinero.

En mi opinión, es fundamental para lograr la aceptación de la publicidad en el móvil, el desarrollo de estrategias no invasivas en la distribución de la publicidad. Por tanto, ésta ha de ser adecuada en gustos al usuario, poco intrusiva y que a cambio le reporte algún beneficio. El antiguo modelo publicitario en el que se funden contenido con publicidad (también usado en la Web) no es claro en el actual modelo. Sólo funcionará la publicidad que la gente encuentre útil. Para el usuario no sería grato descubrir que su operador celular comparte información con la industria de la publicidad para mejorar la oportunidad de esta industria de direccionar su móvil con publicidad contextual.

Todavía no se han encontrado los modelos de negocio ideales para rentabilizar económicamente la Web 2.0, ni la publicidad en los móviles.

“Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio”. Groucho Marx

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