Brian Tracy es un especialista en planeación estratégica y desarrollo organizacional, y en lo relacionado con el desarrollo del potencial humano y la efectividad personal es un agran autoridad a nivel mundial. Paso a resumir a continuación cuáles son los ingredientes fundamentales del éxito, extraídos de un documental (La psicología del logro) que he visto de él recientemente y que podéis consultar aquí la primera parte y aquí la segunda.

¿Por qué algunas personas tienen más éxito que otras?

No existe ninguna correlación directa entre el éxito y la inteligencia, la apariencia, la educación, la suerte o los contactos. puede ayudar, pero no son factores decisivos para tener éxito. Pero.. ¿qué significa éxito? A diferencia de los animales, que tienen un instinto de supervivencia, los humanos tenemos un instinto de éxito. El empuje por llenar toda la capacidad que tenemos como seres humanos, es inherente a nuestro ser, como lo puede ser respirar o comer. Nunca estamos satisfechos mientras estamos vivos ya que siempre queremos más y más. he aquí los 7 ingredientes fundamentales según Brian Tracy para tener éxito:

  1. La paz mental. significa que nos sentimos contentos, con relajación interior y libertad de ansiedades, estrés, emociones negativas, culpa, etc.
  2. Salud y energía. Si tenemos salud estamos libres de enfermedades, malestar, sufrimiento etc. Existe una correlación muy importante entre la paz mental y la energía. Entre el 80 y 90% de las enfermedades que sufrimos tienen mucho que ver con la alteración de la paz mental. La medicina psicosomática se basa en el descubrimiento de que la psique (el cerebro) enferma al (soma) el cuerpo. Al lograr niveles más altos de paz mental obtenemos incremento en la salud y la energía.
  3. Relaciones amorosas. Tenemos la capacidad de entrar en relaciones de amor a largo plazo con otros hombres y mujeres. La habilidad de sostener una relación amorosa es una parte esencial del ser humano. El 85% de nuestros éxitos vendrán determinados por la capacidad que tengamos para relacionarnos con otras personas. La calidad y cantidad de nuestras relaciones es una marca ideal de lo bien que estamos como seres humanos. Si las relaciones amorosas son estables influirá directamente sobre nuestra salud, energía y paz mental.
  4. Libertad Financiera. sin comentarios. Significa que se tiene suficente dinero como para no preocuparse del dinero. No nos engañemos es importante. Debemos llegar al punto en el que se posea la cantidad de dinero suficiente como para no preocuparnos más por él y poder invertir tiempo y energías en pensar en cosas más altas como las relaciones, nuestra salud, expansión mental, etc.
  5. Metas e ideales valiosos. Los valores viven en el corazón del ser humano. Este quinto ingrediente del éxito nos da una sensación de significado y propósito. Necesitamos saber al levantarnos por las mañanas por qué nos levantamos, creer en lo que hacemos, impulsos, emociones en la vida, una dirección.
  6. El autoconocimiento y autocomprensión. Esto significa que sabemos y entendemos quienes somos. por qué hacemos lo que hacemos y qué nos motiva para vivir. Somos honestos con nosotros mismos como para enfrentar nuestras fortalezas y debilidades y comprender por qué somos así.
  7. Sentido de cumplimiento personal: Actualización de uno mismo.  Es una sensación de que nos estamos convirtiendo en todo lo que somos capaces de ser, que estamos desarrollando el potencial inherente que existe en nosotros. La actualización de uno mismo viene como resultado de los seis ingredientes anteriores.

“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperar” Winston Churchill

Anuncios