En una cena en honor de un político se reúnen 16 comensales, incluido el homenajeado. Todos ellos Congresistas o Senadores, y pertenecientes a al Partido Republicano o al Demócrata, habiendo más miembros del Republicano que del Demócrata.

Sin embargo, hay más Congresistas del Demócrata que del Republicano en la cena. Los Congresistas del Republicano son más que los Senadores del Republicano y al menos uno de los asistentes es Senador del partido Demócrata.

Tener en cuenta o no al homenajeado no tiene incidencia sobre la solución de este divertimento matemático. ¿Cuál es la filiación del homenajeado?¿Es Congresista o Senador?

SOLUCIÓN: Partiendo de la base que la solución ideal al problema sería poner una bomba en el pavo relleno y mandar a tomar por culo a tanto indeseable, la solución es la que sigue:

El hecho de haber más miembros del Republicano que del Demócrata unido a haber más Congresistas del del Demócrata que del Republicano, determina la distribución de los comensales en 9 y 7, ya que para un mayor número de miembros del Republicano (10 o más), el de Congresistas del Demócratas habría de ser igual o mayor que 7, dando una suma superior a 16. 

Por otra parte, como el número de Congresistas del Demócrata es, a lo más, 6 (ya que hay, al menos, un senador) y este número ha de superar al de Congresistas del Republicano, solamente es válida la distribución siguiente:                      

                             REPUBL.    DEMÓCR.

Congresistas      5            6

Senadores          4            1

Ahora bien, en cualquiera de los grupos que incluyésemos al homenajeado -excpeto en el de senadores Republicanos – influiría el tenerlo o no en cuenta. Por ejempolo: si fuese Congresista del Republicano y no le tuviéramos en cuenta, dejaría de cumplirse la condición de superar el número de Congresistas al de Senadores en ese partido.

En consecuencia, el homenajeado es Senador Republicano.

(PDT: Huelga decir que no era una cena de homenaje, sino una de despedida del Senador John McCain, quién gracias a Dios y al pueblo norteamericano, no ha ganado las últimas elecciones a la presidencia de los EE.UU., dejando esa privilegiada posición al menos malo de los dos candidatos Barack Obama.)

“Las matemáticas son la música de la razón”. Sylvester.

Anuncios