Rubén Cantón ponía en su blog el dedo en la llaga con un tema que también está relacionado con un post mío de hace unas semanas y que vienen a resaltar la esclavitud que sufrimos un gremio, el de los informáticos, infravalorado, con sueldos de mierda que no llegan a los 18 mil euros anuales tras estudiar una Ingeniería realmente jodida e invertir en ella 7 u 8 años de tu vida de media. Sé muy bien de lo que hablo porque lo he vivido en mis carnes y no pude aguantar más de un año en una empresa-explota-jóvenes-recién-licenciados de esa índole. Ninguna ingeniería posee los índices de intrusismo laboral que existe en el amplio mundo de la informática, donde desde biólogos hasta diplomados en empresariales usurpan puestos de trabajo que deberían estar destinados a quienes mejor preparados están para ello.

Pues bien, el día 19 de Noviembre, miércoles de la semana que viene, hay convocada a nivel nacional una huelga de informática que por desgracia aún no ha tenido repercusión en los medios de comunicación pero que la tendrá porque las consecuencias podrían ser notorias (¿quizá un nuevo efecto 2000?). 

Para todo aquél ajeno a este agravio que desconozca nuestra situación, puede leerse el siguiente manifiesto, 

Esta huelga viene provocada por la exclusión de las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros. Interpretándose este hecho como un incumplimiento, por parte del actual equipo ministerial, de los compromisos adquiridos por el Sr. Miguel Ángel Quintanilla, antiguo Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, con la CODDI, durante el plenario de la Conferencia celebrado en Gijón el día 22 de mayo de 2007

Hasta ahora se han otorgado las siguientes competencias a las ingenierías de telecomunicaciones: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc. ¿Realmente no son necesarios informáticos para realizar las competencias citadas?

Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende todavía menos que la profesión de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática se encuentre sin regular, dando lugar a un inaceptable agravio comparativo y a una absurda y peligrosa situación en que las atribuciones ligadas a las competencias mencionadas en el punto anterior sólo pueden ser reclamadas en exclusividad por la rama de las telecomunicaciones.

El título obtenido con tanto esfuerzo en las escuelas o facultades de España de Ingeniero Informático o Ingeniero Técnico Informático pasará a ser un mero adorno en las paredes. Además de este terrible agravio comparativo que se está llevando entre tecomunicaciones e informática, existe una situación previa en la que se valora de una manera pésima los títulos logrados a cualquier nivel educativo tanto de universidad como de ciclos formativos. Así, para evitar esta situación y que se valore el trabajo realizado por los estudiantes de informática en la universidad como en los grado formativos se llama a la huelga el MIERCOLES 19 de NOVIEMBRE .

(PDT: Me consta que la mayoría de mis ex-compañeros y amigos de INSA irán a la huelga el día 19. Desde aquí los apoyo moralmente, ya que ahora mismo estoy en el paro, pero os garantizo que ese día yo, tampoco voy a trabajar. ¡Toma ya! :))

“No temo los ordenadores. Lo que temo es quedarme sin ellos”. Isaac Asimov

Anuncios