Ayer 18 de noviembre, me examiné ante un tribunal en la facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz del Diploma de Estudios Avanzados, obteniendo la enhorabuena por parte del tribunal (¡ya tengo el DEA!). Cuando un doctorando se examina del DEA para obtener la suficiencia investigadora, generalmente expone en qué han consistido sus dos años del periodo de docencia y el de investigación, centrándose principalmente en el trabajo de investigación realizado durante su periodo de investigación. Por mi naturaleza de ser, al terminar la Ingeniería Informática tuve la necesidad mientras trabajaba en IBM de seguir formándome, y decidí continuar con los estudios de postgrado, pero quería hacer algo diferente, que me completase, y es por ello, que aprovechando un vericueto que por aquél entonces existía (ya no) al pertenecer el Programa de Comunicación Audiovisual y Publicidad al Departamento de Informática (ahora al de Comunicación e Información), pude realizar mi postgrado en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Pues bien, fruto de la convergencia de mis conocimientos ingenieriles y la rama social de Comunicación Audiovisual, es el proyecto de investigación que da título a este post: Aplicaciones RIA Accesibles.

portadalibroAnte los problemas que se encuentran en su día a día las personas que sufren cualquier tipo de descapacidad ya sea temporal o permanente a la hora de acceder al contenido de la Internet, surge la necesidad de profundizar en ellos, analizar los distintos estándares que se están proponiendo en estos momentos (en continua evolución y muchos sin terminar) para hacer dichos contenidos más accesibles y rellenar un hueco de información y documentación al respecto en castellano, que facilite la labor de los diseñadores y desarrolladores Web, intentando obtener como repercusión inmediata una mejora en la accesibilidad de las páginas web. Pero dicha problemática se acrecenta cuando vemos los nuevos tipos de páginas que se diseñan hoy en día, donde prima más la presentación y el formato que los contenidos, con efectos visuales y gran interacción con el ratón. En definitiva con el desarrollo y proliferación de Interfaces de Usuario enriquecidos con componentes visuales. Por lo tanto viendo que la tendencia en el desarrollo de este tipo de aplicaciones Web no se va a revertir en los próximos años, se hace necesaria una investigación profunda para facilitar la comprensión y navegación de dichas páginas a todo tipo de usuarios independientemente de su entorno, el dispositivo, la versión del ordenador con el que trabaje, de su navegador, su edad o si sufre cualquier tipo de discapacidad.

Para ello organismos como la W3C, una organización internacional que orienta y estructura el desarrollo global de la World Wide Web mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución e interoperatividad, a través de la WAI (Web Accessibility Inititative) trabaja activamente desde hace años para crear estándares, pautas, técnicas y guías que permitan crear aplicaciones web accesibles y usables. 

Accesibilidad Web significa que cualquiera, utilizando cualquier tipo de tecnología de navegación por la web deber ser capaz de visitar cualquier sitio y obtener una total y completa comprensión de la información allí contenida, así como tener una total y completa capacidad para interactuar con el sitio.” La Accesibilidad Web no sólo es útil a las personas con discapacidad, sino que los beneficios se extienden a todas las personas. Por ejemplo: se podrá acceder a la paginas con la tecnología más actual, como PDA’s o teléfonos móviles, los motores de búsqueda indexarán mejor la página gracias a un diseño bien estructurado y a las alternativas textuales de los contenidos multimedia y el esquema de navegación de la página será más fácil de utilizar para todo el mundo con lo que pueden encontrar la información más rápidamente.

La Web dos (punto) cero podría definirse como la promesa de una visión realizada: la Red –la Internet, con mayúscula o minúscula, que se confunde popularmente con la propia Web– convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento. Con minúsculas porque nace de la propia acción social en interacción con un contexto tecnológico nuevo. Es en ese escenario, en el que interactúan lo social (cómo y dónde nos comunicamos y relacionamos) y lo tecnológico (nuevas herramientas, sistemas, plataformas, aplicaciones y servicios) provocando cambios de lo uno sobre lo otro. Surge una nueva Red caracterizada como la web de las personas frente a la web de los datos correspondiente a la versión uno, la Web 1.0. Por tanto nos encontramos en una época (Web 2.0) en la que la Web es mucho más dinámica (multimedia, actualizaciones incrementales), interactiva (mapas, servicios web), colaborativa (wikis, blogs, inteligencia colectiva) y donde predominan tecnologías (Javascript, CSS, Ajax, etc) que permiten la creación de un nuevo concepto de aplicación conocido como Rich Internet Aplication: RIA.

Aplicaciones Ricas de Internet o RIA, son aplicaciones Web que se aproximan a la apariencia, sentimiento y usabilidad de las aplicaciones de escritorio, siendo interactivas, ligeras y flexibles. Las RIA tienen dos atributos clave: el rendimiento y una interfaz gráfica de usuario (GUI) rica. Ejemplos de tecnologías RIA son Ajax, Java, Flash, Flex, OpenLaszlo, Microsoft Silverlight, Windows Presentation Foundation (WPF), Google Web Toolkit (GWT). Ahora bien, todo este avance tanto en tecnológico como en filosofía de uso de la Web, acarrea un coste añadido pagado en accesibilidad. Las interfaces enriquecidas de las aplicaciones RIA dependen casi exclusivamente del uso del ratón y son poco significativas al tener falta de semántica. Además, las actualizaciones de porciones de una página web vía Ajax son inesperadas, imperceptibles e ilocalizables. Los cambios en el foco a parte de ser difíciles de detectar provocan una navegación excesiva, las aplicaciones multimedia tienen problemas de interacción y falta de subtítulos, etc.

ARIA (Accessible Rich Internet Aplications) es la solución a todo esto, y los documentos WAI-ARIA, un conjunto de estrategias, guías y recursos para hacer la web accesible a todas las personas. Los documentos técnicos WAI-ARIA son desarrollados por el PFWG (Protocols and Formats Working Group), que es parte de la  WAI (Web Accessibility Initiative) del W3C (World Wide Web Consortium). WAI-ARIA permite la creación de componentes de interfaces enriquecidas, la navegación plena mediante teclado, siendo todos los elementos accesibles mediante éste y eliminando la dependencia del tabulador y las notificaciones o actualizaciones no intrusivas del contenido de las páginas Web. Elementos básicos introducidos por la WAI-ARIA para mejorar la accesibilidad de las aplicaciones RIA son: 

  • Tabindex, Usado para identificar elementos que pueden recibir el foco mediante el teclado. 
  • Focus (), método para mover el foco desde el teclado a un nodo DOM utilizando javascript. 
  • Role, Atributo para definir el tipo de widget en el recurso web (XHTML Role Attribute Module, Roles for Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA Roles))
  • Propiedades y estados (States and Properties Module for Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA States and Properties) )

“There is no way to happiness, happiness is the way” Buhda

Anuncios