Como casi todo lo ocurrido en la última revolución de la Web2.0 y el nuevo concepto multimedia de la Internet, en el que la gente disfruta de sus programa de televisión a la carta, documentales, series y películas on-line o videos en youtube, la música por supuesto no se iba a quedar atrás, con lo que en la actualidad podemos disfrutar de toda la música que queramos en  la red sin necesidad de echar mano de nuestro disco duro o DVD de turno.

Lo primero que un usuario ha de saber es que casi cualquier radio puede ser escuchada en la red, existiendo además radios temáticas las 24 horas con cualquier tipo de música. Antes escuchaba sin parar, mientras programaba en el trabajo, Radio3 o canales de música clásica. Pero con la aparición de nuevos canales como lastfm o Musicovery se ha dado un paso adelante. 
Last.fm es una red social, una radio vía Internet y además un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados. Básicamente funciona así, yo elijo un grupo que me guste, y automáticamente se comienzan a reproducir no sólo canciones de ese grupo, sino recomendaciones similares de otros grupos en base a perfiles de música que oyen otros usuarios.  Es decir, se trata de un servicio capaz de entender y predecir los gustos del usuario: le recomienda música y le descubre a nuevos artistas que hasta ahora le eran desconocidos pero que le van a gustar. La capacidad de prescripción de artistas desconocidos, pero interesantes para el usuario (el servicio suele acertar en sus recomendaciones), viene de calcular con gran precisión la posibilidad de que las nuevas obras sean de su agrado, basándose en los perfiles que los internautas ofrecen de sí mismos al elegir qué música escuchan. La idea es que si a dos personas les gustan varios artistas, es probable que, si intercambiaran sus listas, descubrirían nueva música que encaja con sus preferencias; ésa es la principal labor de Last.fm: mostrar y relacionar las listas de reproducción.
Musicovery en cambio es una radio web interactiva, que se basa en tu estado de ánimo. Entras, eliges los géneros que quieres escuchar, el año o un rango de décadas y el ánimo que quieras (positivo, energético, tranquilo u oscuro) y listo. Tiene una interfaz muy intuitiva y te relaciona canciones de ese estado de ánimo y géneros elegidos relacionadas mediante un grafo realmente vistoso, en el que para cada nodo (canción) puedes ver el nombre de la canción y del artista, la portada del disco y el año. En Musicovery cada estilo musical se representa con un color, y cada canción se relaciona con las demás en función de si su ritmo es rápido o lento o si la letra de su canción es alegre o triste. Tanto para Last.fm como para Musicovery  no es necesario ninguna cuenta, tan solo seleccionaremos un estilo musical y listo, aunque si queremos que se guarden nuestras preferencias y canciones favoritas deberemos registrarnos. 
Ahora bien si lo que realmente deseáis escuchar es un tema concreto, existen dos buenas opciones para ello: la primera es escribir en Goear el nombre de la canción y… escucharla. La segunda y bastante obvia es buscarla en youtube ya que podremos encontrar casi cualquier canción y sus videos musicales allí. Ahora mismo soy un fan incondicional de Musicovery, aunque Lastfm también es una pasada para amenizar veladas o tener música sonando de fondo; no obstante dejo a continuación una lista de sitios para escuchar música on-line (vía spamloco):
  1. Jango
  2. finetune
  3. imeem
  4. Spotify
  5. Goear
  6. Deezer y su radio inteligente.
  7. Songerize
  8. ListenGO
  9. MeeMix
  10. Last.fm
  11. Songza
  12. Spool.fm
  13. SkreemR
  14. ZiFiMusic
  15. Fairtilizer
  16. Musicovery
  17. SHOUTcast
  18. Anywhere.FM
  19. Project Playlist
  20. musicmesh
  21. SoundPedia
  22. Live365
  23. SeeqPod
  24. YouTube (sí… pones cualquier canción y seguramente la encuentras)
  25. DesMp3 (permite descargas y muestra las letras.)
  26. Worry about you (permite descargar mp3.)
  27. Jogli (buscador de canciones y videos.)
  28. highnote (permite descubrir nuevos temas).
  29. Enladisco

“Las mujeres y la música. cuanto más cerca mejor”. Oliver Goldsmith

Anuncios