Ashoka (en sánscrito significa “ausencia de tristeza“) fue un emperador indio del siglo II a.C. (desde 269 hasta 232 a.C.) Reinó sobre la mayor parte del subcontinente indio. Después de un inicio de reinado muy autoritario, Ashoka se sintió afligido por el remordimiento. Renunció a las conquistas armadas y, durante el resto de su vida difundió los valores de la no violencia, el trato adecuado a sirvientes y animales y la generosidad hacia todos los seres. Contribuyó a la difusión del budismo. Sin embargo, no existe ninguna prueba que atestigüe su conversión. La siguiente etapa de su reinado conoció una política oficial de no violencia, la ahimsa. Hizo construir hospitales para animales y restaurar las carreteras principales de la India.  Ahimsa (अहिंसा ahiṁsā) es un término sánscrito que se refiere a un concepto religioso que aboga por la no-violencia y el respeto a la vida. Es lo contrario a la himsa o daño. Habitualmente se interpreta como símbolo de paz y respeto hacia los seres capaces de sentir. La Ahimsa es una importante doctrina del HinduismoJainismo, y del Budismo (el Mahatma Gandhi introdujo el concepto de la Ahimsa en Occidente. Posteriormente, los movimientos occidentales en favor de los derechos civiles, liderados por Martin Luther King Jr. entre otros, se vieron influidos por este concepto, y realizaron protestas pacificistas que rechazaban la violencia.)

Pero… ¿Por qué os cuento esto ahora? porque Bill Drayton pensaba que Ashoka era uno de los líderes más tolerantes, creativos y con mentalidad más global de la historia. Según Drayton, lo que difenreciaba a Ashoka de otros personajes históricos era, una vez más, los métodos. Ashoka fundó lo que en la práctica fue el primer grupo a gran escala en el mundo de funcionarios dedicados al bienestar público. Estos trabajadores construyeron la Grand Trunk Road en la India, una antigua ruta de viajeros que iba desde Afganistán hasta el oeste de Bengala, y situaron fuentes, casas de descanso y árboles frondosos a lo largo de gran parte de su trayecto. Crearon hospitales para personas y animales, programas de trabajo a cambio de alimentos al estilo de las prestaciones sociales de trabajo comunitario de hoy día, y programas de asentamiento y utilización de tierras comparables a los kibbutz de Israel. Ashoka fue un líder de mentalidad global que fomentó el comerció a larga distancia y envió embajadores a otros imperios. De hecho, la prueba independiente más antigua de la existencia del budismo son las inscripciones de Ashoka. Aunque él era budista, toleraba otras sectas religiosas y garantizó la libertad religiosa en todo su imperio. Fue un creador práctico a una escala tan importante como el que más en la historia. Se dio cuenta del poder económico del imperio a escala continental y utilizó ese poder con fines sociales.

Los emprendedores sociales representan para el cambio social lo que los emprendedores de negocios para la economía. Se trata de individuos con iniciativa y creatividad que cuestionan el statu quo, aprovechan las nuevas oportunidades, no se rinden  y acaban transformando el mundo que les rodea.  

Bill Drayton nació en la ciudad de Nueva York en 1943. Es el fundador de Ashoka: Innovators for the Public, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la búsqueda y fomento de emprendedores sociales en el mundo entero. Él continúa involucrado en la organización como Director de la Junta Directiva Internacional. La idea original de Ashoka tuvo sus raíces en las experiencias de Bill en el movimiento de derechos civiles de los Estados Unidos en los 60s; en su pasión por la historia; en su interés en geografía, especialmente en Asia donde observó el efecto multiplicador de ideas de cambio social; y en su fuerte convicción de que el emprendedor es la fuerza más poderosa para lograr cambios sociales. Drayton dedicó mucho tiempo a pensar cómo llamar a su organización. No quería que perteneciese a ninguna tribu o grupo, lo cual descartaba un nombre en ningún idioma parecido al inglés y que el provincianismo de Europa y Norteamérica era más ciego que dañino. Tenía 4 héroes: Thomas Jefferson; Gandhi, Jean Monnet, el arquitecto de la unificación europea, y el emperador indio Ashoka, que unificó gran parte del sur de Asia en el siglo II a.C. y encabezó innovaciones tanto en el campo del desarrollo económico como del bienestar social. 

Durante sus viajes al extranjero cuando era joven, particularmente aquellos a la India, Bill comenzó a preguntarse cómo las desigualdades del mundo podrían resolverse y cómo alguien con pocos recursos podría hacer la diferencia. Después de hacer una análisis profundo de estos temas, mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, llegó al concepto del emprendedor social y de Ashoka.

Después de varios años en el sector privado y en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Bill se dedicó a su gran sueño: crear una institución que apoyara a personas dinámicas con ideas innovadoras y prácticas para lograr cambios sociales de largo alcance. Habiendo perfeccionado su sueño a través de muchos años de discusiones exploratorias con emprendedores sociales líderes de la India, Indonesia y Venezuela, Bill y un grupo de colegas (algunos de los cuales todavía están involucrados en Ashoka como miembros de la Junta Directiva Internacional ) crearon Ashoka. 

Ashoka eligió a sus primeros Emprendedores Sociales en la India en 1982 y, después de varios años de prueba, se expandió exitosamente a nivel mundial.

¿Qué es un emprendedor social? Los emprendedores sociales poseen dos atributos sobresalientes: una idea innovadora que produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora a la hora de realizar sus proyectos. Son individuos que poseen la visión, la creatividad y la determinación tradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios pero su motivación es la de generar un cambio social profundo y duradero y no el beneficio económico. ¿Qué es un Emprendedor Social de Ashoka? Los Emprendedores Sociales de Ashoka son emprendedores destacados que poseen soluciones innovadoras y tienen el potencial necesario para lograr un cambio positivo significativo en la sociedad. Ashoka selecciona a sus Emprendedores Sociales a través de un riguroso proceso de selección en el que comprueba si cumplen los criterios de selección:

  1. Una nueva idea.
  2. Creatividad.
  3. Calidad emprendedora.
  4. Impacto social.
  5. Ética incuestionable.

Los Emprendedores Sociales de Ashoka están presentes en todas las partes del mundo y tienen una característica emprendedora en común: que no descansarán hasta que alcancen su visión.

En Cómo cambiar el mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas de David Bornstein se cuenta la historia de algunos de estos extraordinarios individuos que han mostrado cómo con buenas ideas se pueden conseguir mejoras sociales: En Sudáfrica, Verónica Khosa desarrolló un modelo de ayuda domiciliaria a pacientes de sida que ha cambiado la política sanitaria del gobierno; en Brasil, Fabio Rosa ha conseguido que miles de residentes de favelas tengan electricidad; el norteamericano James Grant ha sido reconocido por salvar veinticinco millones de vidas al liderar una campaña global de vacunaciones, la primera emprendedora de Ashoka, Gloria Souza que cambió el sistema de educación en la India o Jeroo Billimoria que creó una línea y un número telefónico (¡diez, nueve, ocho (1098), childline!) de ayuda y protección de menores y chicos de la calle en la India. Las historias de todos estos emprendedores y muchos más está recogida en este libro de lectura inspiradora y manual indispensable para cualquiera que desee aportar su grano de arena. Estas historias animarán a mucha gente a construir un mundo mejor.

“La verdadera compasión consiste en algo más que arrojar una moneda a un mendigo; llega a considerar que un edificio que produce mendigos necesita una reforma” .Martin Luther King Jr.

Anuncios