¿Por qué es tan importante la búsqueda de agua (H2O) en otros planetas? porque la búsqueda de agua en la actualidad es sinónimo de búsqueda de vida. Lo primero que necesita un organismo para vivir es agua. Una célula es un reactor químico cuyas reacciones dependen de la colisión de las moléculas en el interior. Esto implica movimiento, y el medio líquido es un medio que facilita dicho movimiento. El gas no es un medio tan idóneo como el líquido para facilitar la vida. Estar en un gas flotando haría muy difícil mantener todas las partes unidas. Las células necesitan TODA su maquinaria unida. El 80% de un ser vivo es agua. Además de ser importante el agua como medio que facilita las reacciones bioquímicas, también es importante por sus constituyentes: Hidrógeno y Oxígeno son parte importante de los seres vivos.

El Hidrógeno es parte fundamental de todas las reacciones de oxidación y reducción tan importantes para la vida. Tránsito de protones y electrones de un lado a otro. Los seres vivos tomamos el oxígeno del aire y lo usamos para transformar en energía la comida ingerida.

El Nitrógeno (78% del aire de nuestra atmósfera) también es fundamental para la vida tal y como la conocemos. Todos los seres vivos necesitan Nitrógeno pero la mayoría no lo podemos obtener directamente de la atmósfera y necesita haber sido procesado previamente por bacterias, algas o líquenes que hay en el subsuelo formando nitratos. Por tanto lo obtenemos de las plantas.  

El Carbono es otro ladrillo básico para la vida. Las plantas verdes y algunas bacterias toman el CO2 de la atmósfera y lo utilizan para fabricar alimentos. Cuando los animales comen las plantas toman parte del carbono, y devuelven el dióxido de carbono a la atmósfera cuando respiran, cuando producen desechos o cuando mueren y se descomponen. De esta manera, la naturaleza se recicla continuamente.

Nosotros vivimos de alimentos prefabricados, pero bacterias y plantas tienen que fabricarse sus alimentos y su propia energía. Los seres vivos almacenamos energía como las pilas. En una membrana que separa al individuo del universo, si tenemos una concentración de protones más grande afuera que adentro, existe un gradiente, que es una diferencia de potencial y así almacenamos energía.

¿Qué datos universales caracterizan a la vida?:

  • Intercambio energía con el exterior.
  • Generar productos de desecho.
  • Tener estructuras complejas para aprovechar la energía.

Se define en biología como viva, la estructura molecular capaz de establecer un soporte material de transferencia energética homeostática, cuando es estimulada por el medio en condiciones favorables. Sabemos identificar la vida, pero no sabemos lo que es. Según Ken Nealson, biólogo de la NASA“La vida es una equivocación”. ¿Existe vida fuera de nuestro planeta? Los esfuerzos de gran parte de la comunidad científica, desde astrónomos a biólogos pasa por encontrar respuesta a esta pregunta que nos asola desde los inicios de la humanidad: ¿estamos solos?. Uno de los planetas más próximos y sobre los que se han centrado las investigaciones en los últimos tiempos es Marte. Marte tiene muy bajas temperaturas para fundir hielo, pero posee muchas sales y el agua puede permanecer líquida por debajo de los cero grados centígrados. La búsqueda de agua líquida en Marte y en cualquier otro lugar del sistema solar, es la búsqueda de vida extraterrestre. Además posee un núcleo interno muy caluroso. En cambio Nitrógeno en Marte hay poco. Se cree que en tiempos hubo vida, pero de lo que no cabe la menor duda es de que en la actualidad es un desierto barrido por vientos secos y fríos. Algunos dicen que es como ver el inicio de la vida en la tierra, y el futuro que nos espera.  Existe un proyecto científico, el proyecto SETI, dedicado a la búsqueda de vida inteligente extraterrestre.

Para deducir el tipo de vida que pueda existir en otros planetas, se deberá observar el aporte energético de la estrella más cercana, pues si es demasiado, la energía aportada al planeta sera tan intensa que no será posible establecer moléculas biológicamente estables, si es escasa, las formas de vida quizás no se desarrollen más que a nivel bacteriano. Las condiciones físicas del planeta pueden influir en la cantidad de energía que llega de la estrella a su superficie, y establecerán los cauces de la evolución biológica, pues de florecer este tipo de actividad, será capaz de influir en el medio, adaptarse al mismo y transformarlo. Solo ha de cumplir el requisito termodinámico: sostenibilidad entre el aporte y la disipación energética. Indudablemente su esquema biomolecular será el resultado de las condiciones físicas que lo han condicionado. Así, la evolución es una cosa y la selección natural es la función que permite el desarrollo sostenible de la vida en el planeta.

“Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora”. John Lennon

Anuncios