¿Sabíais que el 8% de los hombres (y digo hombres, no mujeres) son daltónicos? ¿Y que la mayoría de los daltónicos ni lo saben? esto que a priori puede ser un pequeño inconveniente para ir a la compra y distinguir un fruto maduro del que no lo está, podría ser un gran handicap dependiendo del tipo de trabajo que se tenga. (Imaginaos a un artificiero sin saber cuál es el cable rojo y cuál el verde… ¡uff qué marrón!). 

Daltonismo es el nombre genérico con el que se conoce a las distintas anomalías en la percepción de los colores que sufre el ser humano. El término “sufre” no está injustificado en este tipo de enfermedad ya que, aunque pueda parecer  nimia, puede traer consecuencias muy importantes para la vida del daltónico. Dentro de los tipos de daltonismo, la deficiencia que afecta al mecanismo de discriminación rojo-verde es la más frecuente. Curiosamente los tonos que más confusos perciben los daltónicos son los propios de la naturaleza, por ejemplo, los rojos y verdes de los pimientos, tomates, etc. 

El defecto genético es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico, en cambio en el caso de las mujeres solo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia, en caso contrario serán solo portadoras, pudiendo transmitirlo a su descendencia. Esto produce un notable predominio en el varón entre la población afectada.

Quizás nosotros, que somos adultos ya tengamos la experiencia suficiente como para saber si somos o no daltónicos, ¿pero qué pasa con un niño? Detectarlo se convierte en verdadero problema para padres y alumnos, y es por eso por lo que os recomiendo que hagáis este test de daltonismo creado por el Grupo de Investigación Orion del Área de Óptica del Departamento Física de la Universidad de Extremadura, y que una vez hecho por vosotros y vuestros hijos, lo divulguéis porque lleva muy poco tiempo hacerlo y es muy fácil detectarlo. Podéis encontrar otro test de daltonismo aquí.

Pregunta básica: ¿Qué figuras distinguís en la lámina siguiente?

Una casa

Una estrella

Un circulo

Un círculo y una casa

Un árbol

¿Algún daltónico en la sala?

“Ojo, que la vista engaña”. Anónimo

Anuncios