Vamos a ver: ¿Españoles se dice SPANIARDS o SPANISH en inglés?

Me asaltaba esta duda paseando hace unos días por Old Town Square en Praga junto a la compañía de mi amigo Kamil Vasely. Gran hablador donde los haya puede llegar a fundirte los plomos si te pilla con la guardia baja de tanto prestar atención a sus historias, por otra parte, contadas en inglés para que podamos entendernos. Retomando que me enrollo mucho, digo que paseaba por dicha plaza (sí, la que tiene un reloj que a cada hora en punto acciona un mecanismo mediante el cuál comienzan a salir figuras como si fuese un reloj de cuco) cuando de repente me lanzó la pregunta tan inocente como a priori sencilla de responder. ¿Spaniards o Spanish?… Spanish por supuesto, respondí altanero y ofendido. Su pregunta se fundaba en que un amigo suyo inglés le había dicho que no, que el gentilicio de español es spaniard, que es lo que nosotros somos; y en ese momento la duda me asaltó porque si el que se lo había dicho era nativo inglés, pues algo de razón tendría.

Yo ya había escuchado y leído cientos de veces la palabra Spaniard refiriéndose a los españoles, pero siempre creí que se usaba con connotación totalmente despectiva (quizá verla en portada de periodicuchos sensacionalistas de la categoría de The Sun fomentó que fraguase dicha idea en mi subconsciente). No obstante le dije que había creado una seria duda cognitiva en  mí y que cuando volviese a España trataría de resolverla. La duda está resuelta:

“Spaniard” es el gentilicio para los nacidos en España, no es despectivo; mientras que “Spanish” como sustantivo es el nombre de la lengua que hablamos de éste y del otro lado del Atlántico y como adjetivo hace referencia a todo lo que es propio de España.
———————–
Spaniard 
Span·iard (span′yərd) 
noun
a person born or living in Spain

————–
Spanish 
Span·ish (span′is̸h) 
adjective
of Spain or its people, language, or culture
noun
the Romance language spoken in Spain and Spanish America

