Hoy se cumplen 35 años de la Revolución de los Claveles (Revolução dos Cravos) en Portugal. El 25 de abril de 1974, a las 0.25, la Rádio Renascença transmite Grândola, Vila Morena, una canción revolucionaria de José Afonso. Es la señal pactada por el  Movimento das Forças Armadas para ocupar los puntos estratégicos del país. Seis horas más tarde el régimen dictatorial se derrumba. A pesar de los continuos llamamientos radiofónicos de los capitanes de abril (del MFA) a la población para que permaneciera en sus hogares, miles de portugueses ganaron las calles mezclándose con los militares sublevados. Uno de los hitos de aquellas concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, caracterizada por una multitud pertrechada de claveles, la flor de temporada.

Debido al año de mi vida vivido en este país y a la estrecha relación que a él me une, dejo este video con la canción revolucionaria de José Alfonso en homenaje a este hito. (Y si alguno estuviese interesado poseo algún disco de José Alfonso de gran calidad.)

(PDT: Existe una bonita película que retrata aquellos difíciles momentos y cómo se fraguó la Revolución pacífica llamada Capitanes de Abril, de la actriz y directora portuguesa María de Medeiros. Tuve la oportunidad de verla hace un tiempo, en una de esas gratísimas sorpresas que nos brinda de vez en cuando La2 de madrugada, y no me dejó indiferente. A parte de ser una lección de historia, remueve nuestras más recónditas emociones).

.Marcelo Caetano: “Ya me he rendido al General Spinola por telefono. A él le transmitiré el poder… para que no caiga en la calle…”

. Maia: “El poder ya está en la calle.” […]

Anuncios