¿Quién puede vivir en nuestros días sin el servicio de marcadores sociales líder a nivel mundial? ah, ¿Que no lo utilizáis?¿Pero sabéis qué es del.icio.us?

Del.icio.us es un sistema para guardar tus favoritos o marcadores mientras surfeamos la web de manera online. Esto quiere decir que ya no es necesario tener nuestros marcadores guardados en el navegador de turno. Desde que descubrí este sistema hace más de un año es inseparable en mi navegación, siendo un servicio vital para mí (de hecho en este blog en la columna de la derecha tengo un widget que permite ver las últimas páginas que he añadido a mis favoritos en Del.icio.us).

Del.icio.us tiene con respecto al sistema de organización de favoritos tradicional dos potentes ventajas:

  • La primera es que cuando intentamos crear una jerarquía coherente de favoritos en nuestro navegador, y esto a todos nos habrá pasado alguna vez, llega un momento en que se hace insostenible. Es muy complicado encontrar la carpeta correcta donde guardar una página web, y por ende, encontrarla en un futuro. Para solucionar esto del.icio.us incorpora un sistema de etiquetas que permite localizar las webs almacenadas por cualquiera de las etiquetas que hayamos puesto a la página. Esto dota de enorme potencial al sistema y facilita sobremanera la localización de cualquier url guardada.
  • La segunda y más importante si cabe es que forma parte del concepto que ha revolucionado Internet en los últimos tiempos y que se conoce como nube computacional, y del que hablaré con más tranquilidad en otra ocasión. Esto simplemente quiere decir que ya no necesitamos tener de forma local guardados en nuestro ordenador nuestros favoritos, sino que podemos acceder a ellos desde cualquier parte del planeta, con lo que si estuviésemos en un cíber en Taiwan podríamos encontrar con facilidad gracias además al sistema de Tags o etiquetas una página guardada en Del.icio.us.

Continuar usando el antiguo sistema de marcadores, salvo que sea para agregar en la barra de herramientas los accesos directos de las páginas más frecuentemente visitadas carece de sentido. Además la mayoría de navegadores importantes incorporan plugins que facilitan el marcado de las páginas al igual que las tradicionales pestañas u opciones del menú de favoritos.(desconozco si Explorer lo tiene pero es el único que nunca uso…)

Otra ventaja es la de poder compartir esos favoritos Online con cualquier persona o grupo de trabajo, ya que con que todos accedan a la cuenta con el mismo usuario y contraseña bastaría para que todo el grupo aportase sus descubrimientos al sistema de marcadores. También permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

Como podéis ver no son pocas las ventajas de Del.icio.us. Sistema gratuito e imprescindible. Simplemente Delicioso…

Anuncios