Extraña situación la que he vivido esta mañana. Me encontraba en una céntrica sucursal de la Caja de Extremadura porque tenía que hacer un ingreso para pagar la matrícula del taller de Diseño Gráfico de Bellas Artes al que me quiero apuntar este año, cuando atónito he presenciado como un extranjero intentaba cambiar un puñado de dólares a euros y no lo conseguía.

Aunque el extranjero en cuestión hablaba inglés a la perfección, ha terminado la conversación con el cajero que le ha atendido hablando un portugués con acento sajón, con lo que no me ha quedado nada clara su procedencia. El caso es que el pobre hombre pretendía cambiar unos 100 dólares a euros para gastárselos en nuestra querida ciudad patrimonio de la humanidad y éste era el quinto banco que visitaba para poder cambiarlos según él. La cara de los pobres cajeros que le atendían era todo un poema y me han entrado ganas de ofrecerme como traductor, pero la situación era tan obvia que sobraban traductores y palabras. Según el cajero la culpa era del ordenador, y apelaba a la paciencia del pobre hombre para que el cambio se pudiese hacer efectivo, pero a su vez aconsejaba al guiri que se fuese a la sucursal de un banco de la competencia que había por allí cerquita para que cambiase su dinero si le urgía disponer de él cuanto antes. Ni que decir tiene que tanto el guiri, como un amigo suyo que se acaba de acercar para ver qué coño pasaba, como yo, estábamos flipando en colores, pero lo que más me ha llamado la atención de todo esto ha sido la obvia queja que ha hecho el turista al cajero: ¿Cómo es posible que en una ciudad turísitica, patrimonio de la humanidad y que aspira a la capitalidad  europea no me puedan cambiar 100€ en ningún sitio?

Ahí dejo la pregunta lanzada por el paciente y educado turista (porque si me pasa a mi esto probablemente me hubiese cagado en la puta madre que parió a más de uno):

¿Cómo es posible?

¿Cómo es posible aspirar a la capitalidad europea de la cultura… sin cultura?

¿Cómo es posible que en cáceres haya apenas 3 o 4 salas en las que se pueda ver música en directo?

¿Cómo es posible que exista una fuga de cerebros tan atroz a falta de trabajo especializado para nuestros jóvenes?

¿Cómo es posible que el número de matriculados en la Universidad de Extremadura descienda año tras año?

¿Cómo es posible que a las tres me tenga que ir a casa por decreto ley después de cenar con unos amigos sin apenas tiempo para tomarme una copa de postre?

¿Cómo es posible?

